En la ciudad de Tres Arroyos, en el mes de agosto de 2024, se desarrolló la 2ª Jornada “Profesionales en Acción: Estrategias de adaptación ante un nuevo escenario”, evento organizado por la Delegación Sudoeste del Colegio de Profesionales en Turismo de la Provincia de Buenos Aires, orientado al sector público, prestadores de servicios, estudiantes y profesionales relacionados con la actividad, en la sede de CRESTA. Contó con la participación de representantes de la Subsecretaría de Turismo y de la Federación Argentina de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT) y fue oportunidad para compartir experiencias y discutir temas relevantes para el sector, especialmente en un contexto donde la adaptación es clave.
Con un panel compuesto por tres equipos expositores, se trataron diversos temas relacionados con la problemática común a los destinos turísticos locales, zonales y regionales. El hilo conductor entre las ponencias estuvo en relación con la puesta en valor del patrimonio para la actividad turística y su impacto en la sociedad, el asociativismo y el desarrollo local de destinos con distintos grados de desarrollo turístico.
Así fue que, en el panel denominado “El Turismo desde una mirada conjunta” Estrategias de asociativismo en el diseño de productos turísticos, se presentaron tres casos concretos:
“Ruta Salamone en Adolfo Gonzales Chaves: Patrimonio Arquitectónico y Motor de Desarrollo Turístico”
La Coordinadora de Turismo de Adolfo Gonzales Chaves, Mailén Roché, acompañada por el Arq. Luis Trentini mostraron cómo se trabaja desde el municipio en la puesta en valor de los recursos turísticos locales y su impacto en la sociedad local.
“La comarca Serrana de Sierras de la Ventana: Experiencias locales de asociativismo en el sector turístico”
Pablo Paroti, responsable de Sierra de la Ventana Excursiones, junto a la propietaria de la agencia de viajes Puke Tours, Lic. Julieta Pukemeier, presentaron una experiencia de asociativismo evidenciando el rol de los diferentes actores y destacando la importancia de las agencias de viajes en el desarrollo de la actividad.
“Semana Santa frente al Mar: una llave para el ordenamiento del sector”
Pablo Ledesma como Director de Turismo de Tres Arroyos, acompañado por la Lic. Ana Carolina Goicoechea, partiendo de un caso concreto expuso el programa de beneficios para el sector que vienen diseñando desde dicha Dirección.
Por la tarde se desarrolló un segundo panel con temáticas orientadas hacia el ámbito público y relacionadas con el ejercicio profesional. Del mismo participó la Subsecretaria de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, Soledad Martínez, en una exposición sobre las medidas adoptadas por el gobierno nacional y el impacto en el sector turístico.
Hacia el cierre de la Jornada se desarrolló un espacio de encuentro en el cual se debatió acerca de la problemática que atraviesan los profesionales en la actualidad. Este espacio fue coordinado por los licenciados Esteban Zaballa (Vicepresidente del Colegio de Profesionales de Turismo de la PBA) y Bernardo Amor en representación del Colegio exponiendo además acerca de la realidad y dificultades que deben atravesar hoy en día los agentes de viajes.
Toda la Jornada se desarrolló en un marco de camaradería en el cual los asistentes pudieron compartir experiencias y disfrutar el encuentro. En este sentido además se compartió una visita guiada organizada por Florencia Mohr y Yamila Barrionuevo, estudiantes de la Tecnicatura en Turismo que se dicta en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N°167, contando con el apoyo de docentes de la carrera y la agencia de turismo receptiva local La Peña.